Plazo Fijo Tradicional: El plazo fijo bajo esta modalidad no puede ser cancelado hasta su fecha de vencimiento. Debe constituirse por un mínimo de 30 días y otorga un porcentaje fijo de interés establecido por el banco. Al vencimiento, podés optar por la renovación automática o por no renovarlo y que el dinero se deposite en tu cuenta.
Plazo Fijo Precancelable: Este tipo de plazo fijo te permite obtener la rentabilidad de una inversión a 180 días, pudiendo disponer del dinero en el momento que lo necesites, una vez que haya transcurrido el plazo mínimo de 30 días. En caso de no cancelar anticipadamente, cobrarás el capital más los intereses acumulados a la tasa establecida. Si no podés esperar, se aplicará una tasa diferencial inferior a la indicada para el plazo total.
Plazo Fijo UVA y UVA Precancelable: Esta opción otorga un rendimiento que estará siempre por encima de la inflación, aunque no se puede calcular con exactitud de forma anticipada porque, justamente, depende de esa variable. Este interés está generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER, el cual refleja la evolución de la inflación. El plazo mínimo para constituir este plazo fijo es de 90 días. Por su parte, el Plazo Fijo UVA Precancelable funciona de la misma manera, pero permite retirar el dinero a los 30 o 60 días, consiguiendo un rendimiento menor.
Consultá las tasas oficiales de los distintos tipos de plazos fijos en la página web del Banco Nación. Para calcular la rentabilidad podés realizar el siguiente cálculo: (monto x TNA % x cantidad de días)/365
El plazo fijo es solo una de las alternativas para cuidar tu dinero. Investigar y recibir educación financiera es importante para mantener o hacer crecer tus ingresos. Asegurar tus bienes para protegerlos, también es importante y puede ahorrarte grandes disgustos y mucha plata. Si sufrís un siniestro y debés reponerlos tras un robo, reconstruir la casa por un incendio o recuperar tu notebook tendrás que gastar cientos de miles de pesos. Un Seguro de Hogar y otras pólizas para tus bienes (Bicicleta, Notebook, Bolso, Cajero) te dan la tranquilidad de recibir un respaldo económico ante cualquier incidente cubierto que ocurra.
Es el interés anual que paga el banco, actualmente en Argentina es de un 97%.
El TNA cambia a 90% cuando el monto en el plazo fijo supera los 30 millones de pesos.